LEY DE PETTY-CLARK
La ley de Petty es una ley -económica que propone que, en la medida que el progreso técnico reduce los costos de transporte, el mercado para bienes no agrícolas se ampliara, lo que induce la reasignación de la mano de obra de la agricultura a actividades no agrícolas.
Posteriormente Colin Clark concluyó que una de las formas principales en que se manifiesta el progreso económico es en la continua transferencia de trabajo del sector primario al secundario, y de éste al terciario. Posteriormente se abandonó esa terminología para sustituirlo por la de sector agrícola, industrial y de servicios. (Ver Hipótesis de los tres sectores).
Ambas propuestas son generalmente consideradas en conjunto (Ley de Petty y Clark) y se entienden como implicando que el mecanismo propuesto da origen a transformaciones estructurales que debilitan a las fuerzas de dispersión social originada en las economías básicamente agrícolas y fortalecen las fuerzas de aglomeración generados por los trabajadores no agrícolas. Por lo tanto, una disminución sustancial en los costos de transporte da lugar a la aglomeración de las actividades no agrícolas y la expansión de centros urbanos y, eventualmente, del sector de servicios.
Esta ley establece que el progreso de una economía se aprecia fundamentalmente a través del creciente volumen de la población que se dedica a los servicios, dado que la importancia relativa de los sectores económicos se va desplazando desde el sector primario, a través del industrial, hacia el terciario, el cual llega a ser el punto clave del crecimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Petty-Clark
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